Visión de los mercados

Mercados

Se agudizó la guerra comercial

Ayer lunes entraron en vigor los aranceles que impuso Estados Unidos a importaciones de productos chinos valuados en 200 mil millones de dólares, lo que provocó que China cancelara la reunión que tenía esta semana para negociar con Estados Unidos, y además impuso también aranceles por 60 mil millones de dólares. Por consecuencia, los mercados financieros iniciaron la semana con incertidumbre y volatilidad, en su mayoría con pérdidas, incluyendo a los índices DJI-30 y S&P-500 que cayeron 0.68% y 0.35%, respectivamente, y el Nasdaq ganó 0.08%.

En México, la bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), volvió a tener mucha volatilidad, ya que primero cayó a mínimos intradía de 49,033 puntos, y después se fue recuperando hasta cerrar en 49,417 puntos, con una ganancia de 0.15%, pero con solo un volumen de 95.9 millones de acciones negociadas del IPC y 255.7 del total del mercado accionario local.

Cabe mencionar que el pasado 11 de septiembre, S&P Dow Jones Indices anunció los resultados para el cambio de Muestra del S&P/BMV IPC, a partir del lunes 24 de septiembre. Las emisoras que entraron fueron: GCC*, LAB B y BBAJIO O; Las que salen son: GCARSO A-1, NEMAK A y VOLAR A.

En el mercado cambiario, el dólar cerró con una ligera pérdida, de 0.02%, al ubicarse el índice DXY en 93.78 puntos, mientras que en México el tipo de cambio se presionó hasta $18.9475 al cierre, con una pérdida de 0.81%, mientras que el precio del petróleo siguió subiendo hasta US$72.19 por barril, y el precio del oro subió a US$1,203.70 por onza t.

En el entorno económico, el lunes se conoció la inflación de la primera quincena de septiembre en México, sorpresivamente menor a la estimada, y este martes se espera el dato del crecimiento económico (IGAE) de julio, mientras que en Estados Unidos inicia la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, de la que se espera que el miércoles anuncien un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los Mbonos de corto y mediano plazo tuvieron bajas promedio de 5 y 4 puntos base respectivamente, mientras que los de largo plazo no presentaron cambios importantes.

Menú