Visión de los mercados

Mercados

Buenas expectativas para octubre

Concluyó el mes de septiembre con la volatilidad esperada en los mercados financieros, pero la principal característica que se observó en la Bolsa de México fue el bajo volumen de acciones negociadas, ya que desde diciembre de 2007 no había caído tanto la operación. Esto tuvo por consecuencia que los precios se movieran con mayor facilidad, cayendo el IPC en el mes a mínimos intradía de 48,199 puntos, y máximos de 49,965, cerrando septiembre en 49,504 puntos, respetando su promedio móvil de un mes, ubicado alrededor de 49,400 puntos, mientras que sus principales indicadores técnicos quedaron en terreno neutral. Sin embargo, nuestra expectativa para este mes de octubre es positiva para la Bolsa, porque se espera que este lunes ya sea oficial el acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos, con lo que habría concluido el TLCAN. También se esperan en este mes los reportes financieros de las empresas correspondientes al 3T18, los cuales esperamos que presenten buenos resultados, apoyados por una base comparativa débil del 3T17.

Este jueves 4 de octubre, el Banxico tendrá reunión de política monetaria, y en caso que deje sin cambio las tasas de interés, le favorecería a la Bolsa, y llevaría al IPC a niveles alrededor de 52,000 puntos. Sobre todo si Banco de México deja sin cambio sus tasas de interés, considerando que la última minuta de la reunión de política monetaria dio algunas pistas sobre mantener las tasas de interés sin cambio durante el resto del año, sin embargo, las presiones inflacionarias continúan, por lo que será una decisión difícil que tomará Banxico sobre la política monetaria. Por otro lado, vimos que el tipo de cambio se apreció 5.7% en el mes de septiembre, y de concretarse la noticia de la integración de Canadá al TLCAN, esperamos que siga apreciándose a niveles de $18.45.

En Estados Unidos, esperamos que el buen desempeño de la economía continúe y que siga el “rally” alcista del mercado neoyorquino, aunque con ganancias más moderadas en octubre.

Menú