Visión de los mercados

Mercados

Buen inicio de mes, sin exagerar optimismo

El acuerdo comercial que alcanzó Estados Unidos con Canadá, permite que se vuelva a integrar el TLCAN, aunque posiblemente con otro nombre, y la noticia fue bien recibida en los tres países, aunque el optimismo fue moderado. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles registraron cambios míxtos, con ganancia de 0.73% el DJI-30, el S&P-500 con ganancia de 0.36% y el Nasdaq com pérdida de 0.11%. En Canadá, el índice S&P/TSX ganó 0.19% y en México, el S&P/BMV IPC ganó 0.68%, ubicándose al cierre en 49,841.5 puntos, aunque al principio de la jornada alcanzó máximos intradía de 50,041.6 unidades, pero le faltó fuerza para mantenerse arriba, ya que el volumen negociado fue de solo 95.7 millones de acciones, mientras que el total del mercado accionario local negoció 243.1 millones de acciones, nuevamente apoyado por las acciones del sector vivienda que estuvieron entre el “top ten” de las ganadoras.

El comportamiento de los mercados nos parece sensato, porque no traerá nuevos beneficios a México, pero mantenemos la relación comercial con el socio más grande que tiene nuestro país, lo cual es importante, y en la medida que se vayan evaluando los cambios del nuevo Tratado, se podrían ver reflejadas en cada sector, pero por lo pronto, empezó bien el “terrorífico octubre”, como llegó a ser catalogado en la década de los 70s a los 90s. En un estudio que publicamos en nuestro Semanario El Inversionista Mexicano, comentamos que entre 1978 y 1998, hubo 13 octubres con desempeño negativo, incluyendo el “crack” de 1987 cuando llegó a perder casi 80% en cuatro meses. Sin embargo, en las dos últimas décadas el IPC solo ha perdido en cuatro ocasiones durante los meses de octubre, dejando atrás el “terror”, aunque los riesgos no dejan de ser parte de los mercados.

En el mercado de divisas, el índice DXY cerró en 94.93 puntos, con una ganancia de 0.20%, mientras que el tipo de cambio cerró en $18.688 según Banxico, aunque llegó a registrar mínimos de $18.50, donde volvió a rebotar.

Menú