Visión de los mercados

Mercados

Incierta caída del IPC

La caída que ha tenido la Bolsa de México en las dos últimas jornadas, ha dejado desconcierto entre los inversionistas, porque al parecer no hay elementos sólidos para que bajen los precios, más bien parece que quieren debilitar al IPC, pegándole a las emisoras con mayor influencia, como sucedió el martes con la caída de Gfnorte O y Walmex*, y el miércoles con Amx L que perdió 3.17% equivalente a 225 puntos de los 371.5 que perdió el IPC, es decir el 60.5%, ya que esta emisora tiene una participación del 14.4% en dicho índice.

Consideramos que el movimiento actual de la Bolsa de México, se trata de un proceso de acumulación, más que de distribución, pero la perforación que tuvo el IPC de su promedio móvil el miércoles, reactiva señales de baja a un próximo soporte ubicado entre 48,940 y 48,710 puntos.

Algunos analistas atribuyeron la caída del IPC a los problemas de Italia, pero no se justifica, porque han bajado las presiones en ese país, y los principales mercados bursátiles del mundo, incluyendo a Europa, lo reconocieron con ganancias en sus índices. En Estados Unidos, los tres principales índices cerraron con ganancias promedio de 0.20%.

Donde se puede encontrar alguna respuesta a las presiones de la Bolsa y el tipo de cambio de México es en la fortaleza del dólar al acumular siete jornadas de alza frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.06, el nivel más alto desde mediados de agosto. Y por otro lado, los treasuries en EUA, tuvieron una fuerte caída en sus precios y aumento en sus rendimientos. El TSY10Y subió 12 puntos base, alcanzando máximos de 3.19% que no registraba desde mediados de 2011. Al parecer estos movimientos se le atribuyen a los buenos datos económicos que presentaron el miércoles en EUA.

Por consecuencia, el peso perdió 1.02% frente al dólar al cerrar en $18.9795 y los Mbonos tuvieron alzas promedio de 1 punto base, a la espera de lo que decida hoy el Banco de México sobre las tasas de interés, en su reunión de política monetaria.

Menú