Visión de los mercados

Mercados

Jueves “rojo” en los mercados

El jueves, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo cerraron sus operaciones en números rojos, derivado de la incertidumbre que generó el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses, y la fortaleza del dólar frente a las monedas del mundo.

Aunque los la tendencia alcista de ambos activos se venía dando desde hace varios días, el jueves se detonó con el alza que alcanzaron los rendimientos de los bonos norteamericanos, donde los treasuries de 10 años alcanzaron rendimientos de 3.20%, el nivel más alto desde mediados del 2011. Sin embargo, el dólar se siguió fortaleciendo frente a la mayoría de las monedas del mundo, alcanzando el índice DXY niveles de 96.12, el nivel más alto desde mediados de agosto de este año. Estos movimientos se generaron ante la fortaleza que sigue mostrando la economía de Estados Unidos, la cual podría enfrentar presiones inflacionarias y mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Para este viernes están programados los datos del sector laboral, y de acuerdo a los resultados previos de algunos indicadores, se espera que sean muy positivos, aunque las expectativas solo esperan que se hayan creado 185,000 nuevos empleos de la nómina no agrícola, pero un resultado mayor podría volver a generar inquietud en los mercados.

Como resultado de la incertidumbre, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, cerraron el jueves con pérdidas promedio de 1.13%, mientras que la bolsa de México acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas, colocándose el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48,683.3 puntos, luego de tener una caída de 0.66% en el día, aun cuando Banco de México mantuvo sin cambio sus tasas de referencia en 7.75%, pero el comunicado que presentó demuestra una gran preocupación por la inflación.

El tipo de cambio en México también se debilitó ante la fortaleza del dólar, cerrando en $19.172 según Banxico, con una pérdida de 1.0%, mientras que los Mbonos tuvieron alzas promedio de 7 puntos base a lo largo de la curva.

Menú