Visión de los mercados

Mercados

Oportunidades con riesgo

Empezó la semana con un semiferiado en Estados Unidos, por la celebración del “Columbus Day”, el mercado de bonos permaneció cerrado, pero el de capitales mostró un desempeño poco animado, con ganancia de 0.15% en el DJI-30 y pérdidas de 0.04% y -0.67% en el S&P-500 y Nasdaq, respectivamente, acumulando este último una pérdida de 3.60% en las últimas tres jornadas. La caída del lunes se le atribuyó a la falta de acuerdos en las negociaciones entre Estados Unidos y China, al declarar el Secretario de Estado, Michael Pompeo, que hay muchos desacuerdos entre ambos países, después de hacer una visita a China.

Sin embargo, también siguen los temores sobre las alzas en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los cuales se mantuvieron el lunes sin cambio por estar cerrado ese mercado, mientras que el dólar tuvo una ligera apreciación de 0.14% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 95.44 puntos, lo que llevó al euro a caer a niveles de 1.1494, con el riesgo de perforar un importante soporte ubicado en 1.146, porque podría mantener la baja hasta 1.135.

En México, la Bolsa tuvo una jornada de precaución pero aprovechando la caída que han tenido los precios de muchas emisoras, ya que el volumen negociado del IPC fue de 150 millones de acciones, y el total del mercado accionario local de 232.5 millones. Sin embargo, el Indice de la Bolsa, solo tuvo una ganancia de 40.3 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.08%, quedando todavía por debajo de su media móvil de 200 días ubicado alrededor de 48,250 puntos, con el riesgo que la caída continúe hasta el próximo nivel de 47,730 puntos, aunque tenemos confianza que los reportes financieros del 3T18 recuperarán la Bolsa.

En el mercado de bonos de México, se observaron ganancias en los precios, con caída hasta de 5 puntos base en los rendimientos de los plazos medios, y de 3 puntos base en la parte larga. Sin embargo, los precios del oro cayeron a US$1,193.90 por onza troy y el petróleo WTI subió a US$74.27.

Menú