Desafiando temores

La Bolsa de México logró recuperarse el martes, al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones con una ganancia de 0.86%, ubicándose en 48,505.22 puntos, mientras que los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con ganancia de 0.03% el Nasdaq, y pérdidas de 0.21% y 0.14% el DJI-30 y el S&P-500, respectivamente.

El alza del IPC, estuvo apoyada por los niveles de sobre venta que alcanzó, junto a muchas emisoras, aun cuando solo se negociaron 119.4 millones de acciones de este índice, y 198.2 millones del mercado accionario local. La recuperación de la Bolsa de México se dio junto con la de la mayoría de los países de Europa y algunos de Asia, desafiando los temores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los planes presupuestarios de Italia, los riesgos económicos que anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un menor crecimiento en la economía de América Latina, también considerado por el Banco Mundial (BM).

En la revisión sobre Perspectivas de la Economía Mundial que presentó el FMI el 5 de octubre, redujo el crecimiento de México, de 2.3% a 2.2% para este 2018 y para 2019 lo bajó de 2.7% a 2.5%, sin embargo, ambos quedaron por arriba del consenso nacional, por lo que no debe inquietar el ajuste.

Los otros factores que han estado preocupando a los inversionistas también se moderaron. Los treasuries de 10 años bajaron su rendimiento a 3.214% el martes, mientras que el índice DXY que mide la cotización del dólar frente a la canasta de seis monedas, también frenó su apreciación al cerrar en 95.35 con una caída de 0.09%. En Europa la libra esterlina se estabilizó con la esperanza de que Gran Bretaña y la Unión Europea pudieran estar cerca de un acuerdo con Brexit.

En México, el tipo de cambio que cerró en $19.035, se mantiene fluctuando alrededor de $19.00, y el rendimiento de los Mbonos, subió 3 puntos base en promedio, quedando el M24 en 8.01%. ¿Será que los grandes fondos de inversión ya lograron sus objetivos de generar tensión en los mercados?

Mercados
Menú