Visión de los mercados

Mercados

Temor ante la incertidumbre

La incertidumbre cobra más fuerza en los mercados financieros, generando “miedo” en los inversionistas que ya no saben que es lo que está afectando a los activos de riesgo, porque se dicen tantas cosas que están terminado por vender sus posiciones en acciones cuando la economía de Estados Unidos mantiene un crecimiento mayor al de varios años.

La incertidumbre comenzó hace una semana después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que “el banco central está muy lejos de lograr que las tasas sean neutrales”, pero eso no es una novedad, porque con una inflación objetivo a largo plazo de 2.0%, las tasas de interés deben pagar un premio (tasa real) y ubicarse entre el 3.0% y 3.5%, y por consecuencia la tendencia alcista tendrá que continuar para mantener un equilibrio entre la inflación y las tasas, aun en contra de lo que Donald Trump quiere que se haga.

Al parecer, esa expectativa es la que ha provocado la caída en el mercado neoyorquino, donde el índice Nasdaq registró una caída de 4.1% el miércoles, la mayor en el año, mientras que para el DJI-30 y el S&P-500 es la segunda caída más fuerte, de -3.1% y -3.3%, respectivamente, después de la que tuvieron a principios de febrero de este año.

La transición de la política monetaria no es fácil, y mantendrá la volatilidad de los mercados a corto plazo, pero a largo plazo es bueno para la economía y para los mercados. Por eso esperamos que el ajuste de las Bolsas sea temporal, sobre todo ante la fortaleza de la economía estadounidense y los buenos resultados del 3T18 que esperamos presenten las empresas.

Lo que no hace mucho sentido con la caída de la Bolsa es que los treasuries de 10 años bajaron su rendimiento a 3.174% el miércoles, y el dólar medido por el índice DXY también se apreció por segundo día consecutivo, bajando a 95.18, desde máximos recientes de 95.84.

La bolsa de México, volvió a caer pero en una menor magnitud, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 48,136.2 puntos con una pérdida de 0.76%, y un volumen de 152.3 millones, mientras que el tipo de cambio tuvo una mínima pérdida de 0.19%, cerrando en $19.0705 y el rendimiento promedio de los Mbonos subió un punto base.

Menú