Visión de los mercados

Mercados

Los bonos se recuperan y la Bolsa se desploma   

Los argumentos sobre el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses, dejó de ser el pretexto de la caída de las Bolsas, ya que en las dos últimas jornadas, los rendimientos de los bonos han bajado y el dólar se ha depreciado frente a las principales monedas, pero las Bolsas en el mundo se desploman.

Ahora los analistas le atribuyen la caída de los mercados a las expectativas de menor crecimiento económico global que publicó el Fondo Monetario Internacional en su reporte del pasado 5 de octubre, previo al optimismo que mostró en el reporte del pasado mes de julio, donde mantenía un crecimiento global de 3.9% para 2018 y 2019, y en este último lo redujo a 3.7% para ambos años, debido a la guerra comercial, al retiro del estímulo fiscal en Estados Unidos, a la expectativa de mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como del retiro de estímulos monetarios en otros países en 2019.

La realidad es que los inversionistas han recibido tantas malas noticias que han preferido reducir su exposición en los activos de riesgo, y en particular en las Bolsas, y refugiarse en los bonos de EUA y el oro.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles volvieron a cerrar con pérdidas, al caer en promedio 1.81% el jueves. En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 47,558.23 puntos, con una pérdida de 1.2%, luego de mantenerse alrededor de este nivel desde antes del mediodía, concluyendo con un volumen de 188.7 millones de acciones del IPC y 299 millones del mercado accionario local.

En el mercado de divisas, el dólar perdió 0.49% al cerrar el índice DXY en 94.71, mientras que el peso se apreció 0.38%, cerrando en $18.9975.

Por su parte, los treasuries de 10 años bajaron 0.88% a 3.146, y en México los rendimientos de los Mbonos tuvieron bajas promedio de un punto en la parte corta, y la parte media subieron 2 puntos base en promedio.

Para este viernes esperamos una recuperación de las Bolsas apoyadas por el anuncio sobre la posible reunión que tendrá el presidente chino, Xi Jimping con el Donald Trump en noviembre durante la cumbre del G-20 en Argentina. También esperamos el inicio formal de la temporada de reportes financieros en EU.

Menú