Visión de los mercados

Mercados

Realidad vs. Expectativas

En esta semana aumenta la entrega de reportes financieros de las empresas, correspondientes al tercer trimestre del año (3T18), tanto en México como en Estados Unidos, y en su mayoría esperamos que presenten buenos resultados, empezando este lunes en México con Alfa, Alpek Nemak y Axtel y en Estados Unidos el más relevante es el del Bank of America.

Esperamos que los resultados del 3T18 reduzcan o eliminen la incertidumbre que generó en las Bolsas de Valores de la mayoría de los países la expectativa del alza en las tasas de interés de Estados Unidos, y la apreciación del dólar, así como los temores que generó el Fondo Monetario Internacional con la baja en las expectativas del crecimiento económico mundial y de varios países.

La caída que tuvieron los mercados accionarios la semana pasada, fue de las más violentas que han tenido en el año, con pérdidas de 4.19% del DJI-30, el S&P-500 cayó 4.10%, y el Nasdaq perdió 3.74%, pero también en Europa y Asia vimos caídas importantes, en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, con más de 4.0%, y en Japón y China, por señalar algunos de los más afectados. Sin embargo, en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) solo perdió 1.27%, pero una semana antes ya se había adelantado la caída.

Durante la última semana, el IPC llegó a caer a mínimos intradía de 47,071 puntos, donde rebotó para cerrar en 47,444 puntos, donde predominó el volumen con acciones a la baja. Sin embargo, la caída que han tenido los precios en las últimas semanas, han dejado buenas oportunidades en algunas emisoras, aunque eso no significa que el riesgo de seguir bajando haya quedado superado, sobre todo si continúan inyectando noticias negativas que afectan la confianza de los inversionistas.

Empezamos esta semana con una expectativa de baja en los rendimientos de los trasuries de 10 años, después de cerrar el viernes en 3.16% y de haber bajado 2.04% en la semana. También el dólar Index (DXY) cerró el viernes en 94.91 puntos, con una baja semanal de 0.42%.

En México, el tipo de cambio cerró el viernes en $18.912 (spot venta) según Banxico, con una pérdida de 0.07%, aunque el fin de semana siguió bajando a niveles de $18.87.

Menú