Visión de los mercados

Mercados

AMX le pegó fuerte a la Bolsa     

Los mercados bursátiles volvieron a mostrar una elevada volatilidad el martes, incluyendo a Estados Unidos, donde los tres principales índices de Wall Street llegaron a bajar alrededor de 1.0% en promedio en las primeras horas de operación, y antes del mediodía recuperaron la caída, previo a que se conocieran las minutas de la última reunión de la Fed que se llevó a cabo en septiembre, y después que se dieron a conocer, volvieron a bajar los índices, pero más moderado, concluyendo la jornada con una pérdida promedio de 0.14%.

Diferentes medios y analistas atribuyeron la caída del mercado neoyorquino a las minutas, donde el Comité mostró la necesidad de aumentar más las tasas de interés ante el crecimiento económico que se está dando, así como a la fortaleza del mercado laboral y la inflación alrededor de objetivos.

Sin embargo, previo a la apertura de los mercados, se conocieron algunas cifras de la construcción de viviendas por debajo de expectativas, lo que parecía que había afectado a los mercados en las primeras horas de operación.

En México, la bolsa también inició operaciones con pérdidas, encabezada por las acciones de América Móvil (AMX L) que terminaron perdiendo 4.2% en la jornada, debido al reporte que presentó el martes por la tarde, aunque sus principales cifras de Resultados tuvieron crecimientos importantes. Por consecuencia, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una pérdida de 0.63%, al cerrar en 47,888 puntos, después de perder 303.6 puntos. Cabe señalar que la caída de Amx L representó alrededor de 290 puntos del IPC, aunque el resto de las emisoras equilibró la caída.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 95.35, con ganancia de 0.63%, afectando también al peso mexicano que perdió 0.39%, cerrando en $18.8385. En el mercado de dinero, los Mbonos de corto y largo plazo perdieron dos puntos base en promedio, mientras que los de mediano plazo subieron tres puntos base promedio.

Menú