Visión de los mercados

Mercados

A la expectativa de reportes trimestrales

Concluyó otra semana de alta volatilidad en los mercados financieros, aunque el saldo semanal fue mixto y moderado en los mercados accionarios. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron mixtos, el DJI-30 ganó 0.41%, el S&P-500 ganó 0.02% y el Nasdaq perdió 0.64%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) tuvo en la semana una pérdida de 0.01%, prácticamente sin cambio, aunque estuvo fluctuando en un rango entre 46,929.4 y 48,299.2, cerrando en 47,437.5, después de haber vuelto a “ “rebotar” cerca de un importante piso que ha marcado alrededor de los 47,000 puntos. Sin embargo, los factores que han generado la incertidumbre y el miedo no han cambiado, los problemas comerciales entre Estados Unidos y China continúan, y la Reserva Federal de Estados Unidos no ha cambiado su expectativa sobre la política monetaria, lo que hace suponer que algunos inversionistas empezaron a aprovechar la caída que han tenido los precios de algunas emisoras. Sobre todo de las que han presentado buenos reportes financieros del 3T18.

Sin embargo, empieza la semana con cierto optimismo en la Bolsa neoyorquina, a pesar que prácticamente no hay información económica, por lo que la atención estará en los reportes trimestrales de las empresas, tanto en Estados Unidos como en México, ya que el viernes solo reportó SORIANA a la Bolsa, el cual clasificamos como malo porque tuvieron caída en sus principales rubros del Estado de Resultados. Para este lunes, esperamos los reportes de Asur, Lala y Livepol, además de otras que no están en la muestra del IPC.

En el mercado de divisas, el dólar empieza la semana con una ligera depreciación frente a la canasta de seis monedas, después de cerrar el índice DXY en 95.44 puntos el viernes. Y en México, el tipo de cambio se estabilizó el fin de semana alrededor de $19.25, después de cerrar el viernes en $19.27, con una pérdida de 1.89% en la semana, aunque alcanzó máximos de 19.32.

Menú