Visión de los mercados

Mercados

Siguen los huracanes de octubre

A pesar de que apuntaba un buen inicio de semana para los mercados financieros, regresó la inestabilidad que ha caracterizado a los mercados financieros de México desde principios de este mes de octubre. El Indice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó a mínimos intradía de 46,657.8 puntos, aunque al final logro recuperarse para cerrar en 46,962.7 puntos, pero con una pérdida de 1.0% con respecto a la jornada previa, y con un volumen de 137.1 millones de acciones del IPC.  Las acciones que más influyeron en la caída del IPC fueron las de Tlevisa Cpo con -3.63%, RA -3.39%, Alsea* -3.38%, Cemex Cpo -3.33% y Kimber A -3.06%, todas en el “top ten” de las perdedoras.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con pérdidas de 0.50% y -0.43%, el DJI-30 y el S&P-500, respectivamente, mientras que el Nasdaq logró una ganancia de 0.26%, pero se siente nerviosismo en el entorno financiero, a pesar que China no se deja intimidar por las amenazas de Donald Trump, ofreciendo apoyo al sector privado de su país. Sin embargo, la incertidumbre se sigue sintiendo de varios frentes, inclusive en México hay nerviosismo por la entrada de migrantes centroamericanos.

Hasta ahora, los reportes financieros del 3T18 que han presentado las empresas no han dado los resultados esperados, aunque en nuestro país todavía falta que reporte la mayor parte de las empresas durante el resto de la semana a ver si es posible que den un mejor semblante a la Bolsa.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció durante el fin de semana, cerrando el índice DXY en 96.03 el lunes, con una ganancia de 0.33%, con respecto al cierre del viernes. Esto tuvo como consecuencia una depreciación del peso mexicano de 0.54%, al cerrar el lunes en $19.3745, aunque alcanzó máximos de $19.40.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años se mantuvieron estables el fin de semana, cerrando el rendimiento en 3.194, en tanto en México hubo mayor presión al subir 14 puntos base en promedio.

Menú