Visión de los mercados

Mercados

Desafiando a los mercados

Además de la incertidumbre financiera global, nuestro país sufrió un golpe más con la noticia de la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Fue evidente que la noticia que dio a conocer el presidente electo de México, no fue bien recibida por los mercados financieros (inversionistas) ni por los empresarios, sobre todo porque de acuerdo a algunos medios, la consulta que se hizo tuvo manipulación y el triunfo de Santa Lucía, no está bien justificado.

Aunque el futuro presidente de México trató de darle poca importancia al comportamiento de los mercados financieros, la realidad es que la economía de un país está fincada en la estabilidad financiera, y nosotros hemos sido testigos de las grandes crisis económicas que se dieron en la década de los 80’s, donde las tasas de interés y la inflación llegaron a superar el 150 por ciento anual.

Contrario a otras ocasiones, la caída de 4.2% que tuvo el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC), estuvo provocado por la cancelación del NAIM, llevando la pérdida de este índice a un acumulado de -11.1% en el año, con el riesgo de que la caída continúe ante la baja confianza de los inversionistas, pero sobre todo por el miedo que no permite medir niveles de la caída.

La incertidumbre no es exclusiva de México, ya que en otros países también se observaron caídas el lunes, inclusive en Estados Unidos, donde la economía mantiene un fuerte crecimiento, los tres principales índices de Wall Street perdieron 1.0% en promedio, mientras que en el año acumulan una caída promedio de 1.5%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $20.06, con una pérdida de 3.25%, superando la apreciación de 0.31% que tuvo el dólar frente a la canasta de seis monedas según el índice DXY, durante el fin de semana.

En el mercado de bonos, las pérdidas fueron grandes al registrar los rendimiento alzas hasta de 38 puntos base en la parte larga de la curva.

Menú