Se lanzan calificadoras sobre México

Después del anuncio que dio el presidente electo sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las principales agencias calificadoras se pronunciaron sobre la decisión tomada por el próximo presidente de México.

HR Ratings la principal calificadora de origen mexicano, degrado la perspectiva de la calificación crediticia de México, de Estable a Negativa, pero confirmó el nivel de ‘HR A-‘  ubicada en la séptima posición dentro del grado de inversión.  Posteriormente, la agencia calificadora Fitch revisó la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, manteniendo la nota en BBB+, también dentro del grado de inversión, calificando la decisión como una señal negativa para los inversionistas. Por otro lado, Morgan Stanley le retiró la recomendación de inversión a México, de Overweight a Underweight. Sin embargo, tanto la Bolsa, como el tipo de cambio y los rendimientos de los bonos tuvieron un mejor desempeño el miércoles.

El principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) tuvo una ganancia de 0.93%, para cerrar en 43,942.55 puntos, sin embargo, durante el mes de octubre este índice tuvo una caída de 5,561.6 puntos, equivalente a una pérdida de 11.2%, quedando como la mayor pérdida mensual desde  abril de 2009, generada tanto por factores internacionales como incertidumbre nacional.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles tuvieron el miércoles una ganancia de 1.36%, mientras que durante todo el mes de octubre tuvieron una pérdida promedio de 7.1%, aun después de las ganancias que tuvieron durante las dos últimas jornadas.

En el mercado de divisas, el dólar siguió ganando terreno frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 97.09 con ganancia de 0.08%, mientras que el tipo de cambio siguió depreciándose, cerrando el mes de octubre en $20.30, con una pérdida mensual de 8.45%.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años, mientras que en México, los Mbonos cerraron el mes con una alza promedio de 15 puntos base en sus rendimientos diarios, presionando al Banco de México para que en su próxima reunión de política monetaria vuelva a incrementar las tasas de interés.

Bajo ese escenario, se prevé que continúe la incertidumbre financiera en México, aunque esperamos que disminuya con respecto al mes de octubre.

Mercados
Menú