Atizando el fuego

La Bolsa de México medida por el S&P/BMV IPC, registró el jueves 8 de noviembre, la mayor caída en un día, después de más de 10 años, cuando perdió 7.03% el 22 de octubre de 2018, cuando varias de las instituciones financieras de Estados Unidos, consideradas como las más grandes del mundo, se declararon en quiebra, y el mundo entró en recesión, incluyendo a México.

En esta ocasión, la Bolsa medida por el IPC perdió 5.9%, equivalente a 2,727.15 puntos, cerrando la jornada en 44,190.25 puntos, impulsada por las pérdidas de los principales bancos nacionales, como Gfnorte O que perdió 11.9%, Gentera cayó 10.2%, y Gfinbur -10.1%. Sin embargo, la incertidumbre que generó la noticia sobre la iniciativa que propondrá el coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, repercutió en la mayoría de las acciones que cotizan en la Bolsa, debido a la incertidumbre que generan este tipo de decisiones, aun cuando es una medida que nos favorece a los usuarios por los elevados costos que cobran los bancos.

El impacto de la propuesta podría tener efectos negativos importantes en algunos bancos, ya que se estima que alrededor del 30% de los ingresos provienen del cobro de comisiones.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles también tuvieron un desempeño negativo, aunque el DJI-30 ganó 0.04%, pero el S&P-500 perdió 0.25% y el Nasdaq cayó 0.53%, aun cuando la FED mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios, como lo esperaba el mercado. Y el comunicado vuelve a señalar que continuará con aumentos graduales adicionales a la tasa de referencia, mientras siga creciendo la economía.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.63, con ganancia de 0.66%, lo que influyó sobre el tipo de cambio, además de la nota sobre las comisiones bancarias, cerrando el t. de cambio en $20.125, con una pérdida de 1.20%.

Mercados
Menú