Visión de los mercados

Mercados

Incitando la especulación

Después de la fuerte caída que provocó el jueves pasado la noticia y la presentación ante el pleno del Senado de la República de una iniciativa que va contra del cobro de las comisiones bancarias, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que no efectuará reformas a las leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio. Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, que fue quien presentó la iniciativa, reiteró que la fuerza política a la que representa va por la eliminación de las comisiones bancarias. Opinamos que la medida se dará en el corto plazo, lo más probable es que como Dijo AMLO, será hasta la segunda mitad de su sexenio.

Mientras tanto, las medidas que se pretenden tomar por parte de MORENA, lo que han generado es una gran caída en los mercados financieros del país, donde todos pierden, no solo los empresarios e inversionistas, también la gente de clase media y baja tiene mucho que perder, algunos por la caída en los rendimientos de sus Afores, y otros por la falta de empleos, sobre todo si la incertidumbre que están generando frena la inversión productiva.

Después de caer el principal índice de la Bolsa a mínimos intradía de 42,817 puntos el viernes, el nivel más bajo desde marzo de 2016, logró revertir la tendencia con el mensaje de AMLO, a 44,264 puntos al cierre, es decir una recuperación de 1,447 puntos, la mayor parte en la última media hora de operaciones. Mientras que en Estados Unidos, la Bolsa neoyorquina también cerró con pérdidas promedio de 1.1% en sus tres principales índices.

En el mercado cambiario, el dólar se sigue apreciando, cerrando el índice DXY en 96.91, con una ganancia de 0.20%, con respecto a la canasta de seis monedas. En México, el tipo de cambio, no alcanzó a apreciarse de acuerdo a los datos de Banxico, cerrando en $20.3555 (spot venta), con pérdida de 1.1% el viernes, y de 1.32% en la semana. Sin embargo, este lunes, los inversionistas estarán atentos a México, ante la falta de actividades en EUA, por día de los Veteranos.

Menú