Visión de los mercados

Mercados

Perdiendo el control

Durante el día semiferiado en Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street registraron el lunes una pérdida promedio de 2.36%, impulsados por las pérdidas que tuvieron principalmente las acciones de Apple Inc., y Goldman Sachs Group. Sin embargo, detrás de los factores particulares de las empresas, existe una aversión global al riesgo, por las tensiones comerciales que prevalecen entre China y Estados Unidos, la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración de China, la incertidumbre del Brexit y el plan del presupuesto de Italia.

Por consecuencia, el dólar se sigue fortaleciendo frente a las principales monedas del mundo, registrando el lunes una apreciación de 0.82%, ubicándose el índice DXY en 97.52 puntos, el nivel más alto de los últimos 16 meses, mientras que el euro cayó a niveles de 1.1216 por dólar, siendo el nivel más bajo alcanzado desde junio de 2017. Sin embargo, el rendimiento de los treasuries de 10 años, se mantiene estable al cerrar el lunes con un rendimiento de 3.15%, lo que demuestra que la demanda es por el dólar, quedando sus indicadores técnicos con señales de alza.

En México, la Bolsa sigue siendo arrastrada por la incertidumbre y el miedo, cayendo el S&P/BMV IPC a niveles de 43,310 puntos, después de perder el lunes el 2.15%, apoyado con un volumen de 180.8 millones de acciones, persistiendo el temor a la eliminación de las comisiones de los bancos, por lo que Gfnorte O perdió otro 6.3%, ya que es de los bancos grandes que cobra comisiones altas.

Ante la caída que ha mostrado la Bolsa, es evidente la sobre venta del mercado accionario mexicano, pero es difícil determinar un piso, mientras exista miedo e incertidumbre, con el riesgo de perder el control por parte del próximo gobierno.

La poca esperanza es que el tipo de cambio logró frenar su depreciación, al cerrar el lunes en $20.334, con una apreciación de 0.11%, a pesar de la fortaleza que muestra el dólar frente a la canasta de las seis monedas más fuertes.

Menú