Visión de los mercados

Mercados

Mayores tasas de interés

La Bolsa de México no tiene tregua, los precios de las acciones siguen cayendo y el Indice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) volvió a perder el 2.11% el jueves, cerrando en 41,450.65 puntos, y con todos sus indicadores técnicos a la baja, excepto el índice de fuerza relativa (RSI) que presenta niveles de sobre venta importantes.

Sin embargo, con el alza de las tasas de interés por parte del Banco de México a 8.0%, los inversionistas que tienen liquidez van a tratar de aprovechar los altos rendimientos del mercado de dinero donde no tienen riesgo, aunque por otro lado nos parece que quien decida invertir con objetivos de mediano y largo plazo en acciones, puede aprovechar los bajos precios, sobre todo de empresas que tienen alta rentabilidad y pocos pasivos, aunque tampoco se puede saber si ya están cerca del piso, porque mientras exista el miedo, es difícil predecir cuándo pueden “rebotar”.

Esperamos que con el incremento de 25 puntos base a las tasas de interés, el tipo de cambio se siga apreciando como lo hizo el jueves al cerrar en $20.2195, con ganancia de 1.09% frente al dólar, ya que seguramente los inversionistas extranjeros aprovecharán los altos rendimientos que pagan los instrumentos de mercado de dinero en México.

Desafortunadamente, con el alza de las tasas de interés, habrá menos capacidad de compra, porque las tasas de interés de los créditos aumentaran, lo mismo que el costo del dinero para las empresas y el gobierno. Por consecuencia, la economía tendrá más resistencia para crecer.

Nos parece que la expectativa de que los precios de los energéticos deberán subir el próximo año en la misma proporción que la inflación, no era necesario el aumento a 8.0%, aunque el mercado también presionó al Banco de México a subir la tasa.

Desde principios de este año, mantuvimos una expectativa de 4.30% para la inflación de este año, y las expectativas de la encuesta de Banxico, han venido subiendo desde mínimos de 3.92% que esperaban en mayo hasta 4.61% la más reciente.

Menú