Visión de los mercados

Mercados

Espejismo o realidad

El alza de 2.1% que registró el principal índice de la Bolsa de México (S&P/BMV IPC) logró frenar la caída que durante siete semanas consecutivas ha tenido este índice, cerrando el viernes en 42,319.3 puntos, después de registrar mínimos intradía de 41,284 puntos, donde esperamos que haya sido el mínimo de este ajuste, aunque el principal soporte de largo plazo se ubica alrededor de los 40,000 puntos.

Técnicamente, el mercado mantiene la tendencia de baja en sus principales indicadores, aunque el nivel de sobre venta es fuerte en varias emisoras, de acuerdo al Indice de Fuerza Relativa (RSI).

En términos de dólares el S&P/BMV IPC, cayó en la semana a mínimos de 2,038 puntos, nivel similar al que mostró en agosto de 2009, por lo que consideramos exagerada la caída que ha presentado, pero con el miedo de los inversionistas es difícil anticipar si ahora ha tocado piso la Bolsa.

En Estados Unidos, los tres principales índices cerraron el viernes con resultados mixtos moderados, con alzas de 0.49% del DJI-30 y 0.22% del S&P-500, mientras que el Nasdaq cayó 0.15%. Sin embargo, este lunes cuando los mercados de México estuvieron cerrados por la celebración de la Revolución Mexicana, los tres principales índices de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por el Nasdaq que cayó 3.03%, mientras que el DJI-30 y el S&P-500 perdieron 1.61% en promedio. La caída estuvo encabezada por el grupo de acciones que integran el FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, además de Apple, con pérdidas mayores al 3.8%.

En el mercado de divisas, el dólar cayó frente a la canasta de seis monedas durante el fin de semana, cerrando el índice DXY en 96.22 puntos, mientras que en México el tipo de cambio logró apreciarse el viernes hasta $20.0975, equivalente a 0.60% con respecto a la jornada previa, pero durante el fin de semana volvió a regresar a niveles de 20.36, ignorando la reciente alza a las tasas de interés por parte de Banxico. En el mercado de deuda, los Mbonos registraron bajas promedio de 2 puntos base.


Menú