Visión de los mercados

Mercados

Siguen atacando a los mercados

El temor que la economía de Estados Unidos se desacelere más rápido de lo previsto, ha provocado que los inversionistas empiecen a tomar las utilidades que les quedan, provocando otra caída en el mercado neoyorquino, con pérdidas promedio de 1.91% en los tres principales índices bursátiles, destacando nuevamente las caídas de las acciones del sector tecnológico, extendiéndose a otros sectores. Y ante el desconcierto que muestran los mercados, vendrá un largo fin de semana con la celebración del “Día de acción de gracias” el jueves y la actividad del “black Friday”.

En México, la Bolsa sigue acelerando la caída, generando un sentimiento de pesimismo provocado por la contaminación de los mercados neoyorquinos y la incertidumbre en torno a las medidas que se quieren tomar en el próximo gobierno, incluyendo la revisión de impuestos como lo propuso una diputada, o la propuesta de MORENA para realizar cambios a la Ley Minera, mediante consultas que decidan si se cancelan concesiones del sector minero. Esto último trajo por consecuencia la caída de 5.41% en el precio de las acciones de Gmexico B, y de -4.74% en Peñoles*. De esta forma, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) registró una caída de 1.23%, que lo llevó a 41,797.4 puntos al cierre, con un volumen negociado de 202.4 millones de acciones, y en el mercado accionario local se negociaron en total 271.7 millones.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció el martes frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.82, con una ganancia de 0.65%, con respecto al lunes apoyado por una aversión al riesgo. Por consecuencia, el tipo de cambio se volvió a presionar cerrando el martes en $20.4245, con una pérdida de 1.63%, ignorando el alza de las tasas de interés a 8.0%.

También en el mercado de dinero, los Mbonos de mediano y largo plazo registraron pérdidas, con alzas promedio de 9 puntos base en sus rendimientos, mientras que los de corto plazo subieron 6 puntos base en promedio.

Menú