Visión de los mercados

Mercados

Temor de los inversionistas mexicanos

La celebración del día de “Acción de Gracias” en Estados Unidos, mantuvo cerrados los mercados financieros de ese país, y lo más probable es que los inversionistas estadounidenses se olvidaron de los mercados. Por consecuencia, las operaciones que se hicieron en México fueron principalmente de inversionistas mexicanos, pero en su mayoría con posturas de venta.

De un total de 88.5 millones que se operaron en el mercado accionario local, el 88.5% fueron de acciones que perdieron el jueves, y solo el 11.5% correspondió a acciones que ganaron. De esta forma, el Indice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) cerró la jornada con una pérdida de 0.55%, ubicándose al cierre en 41,271.12 puntos, con un volumen de 63.3 millones de acciones que integran el IPC.

Al parecer, el mercado no perdona las noticias que han generado incertidumbre, y entre el “top ten” de las perdedoras, volvieron a estar las acciones de Gmexico B, Peñoles* y Cemex Cpo, las cuales consideramos que no corresponde la caída que han tenido con la situación financiera que presentan, pero el mercado es el mercado y es el que manda.

Para este viernes, las bolsas neoyorquinas estarán operando solo medio día, por lo que esperamos que la actividad sea moderada, además será el día de las grandes ventas, conocido como “Black Friday”.

En México, el tipo de cambio también registró el jueves una pérdida de 0.43%, cerrando sus operaciones en 20.3185 (spot venta) según Banxico, y por la tarde se mantuvo en ese nivel.

En el mercado de dinero, los Mbonos tuvieron una caída moderada en su precio, registrando los rendimientos alzas promedio de dos puntos base a lo largo de la curva.

En el entorno económico, el INEGI dio a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre, con un crecimiento menor al estimado por el mercado, lo que reducirá presión sobre el tipo de cambio. Y para este viernes, conoceremos el PIB oficial del 3T18, estimado igual que el reporte oportuno.

Menú