Visión de los mercados

Mercados

A la espera de la reunión del G20

Concluyó una semana de 4 días de operaciones, tanto en México como en Estados Unidos, con resultados negativos en sus principales índices bursátiles. En el caso de México, el (S&P/BMV IPC) tuvo una pérdida de 2.78% en la semana, mientras que en Estados Unidos los tres principales índices de Wall Street perdieron 4.2% en promedio, alcanzando en el año caídas de 16.63% y 0.82% respectivamente.

Con la caída de la última semana, el IPC acumula ocho semanas consecutivas de pérdidas, mientras que los índices neoyorquinos suman apenas dos semanas consecutivas de pérdidas.

De una muestra de 74 emisoras que cotizan en la Bolsa de México, 66 registran pérdidas considerando el cierre de septiembre de este año, hasta el 23 de noviembre de este año, como se muestra en la gráfica adjunto, donde Homex* encabeza las caídas con una pérdida de 38.5%. Con excepción de esta emisoras, las siete que le siguen corresponden al sector aeropuertos, bancario y minero, como respuesta a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, al anuncio sobre las comisiones bancarias y al de revisar las concesiones mineras.

En Estados Unidos, la caída que ha tenido la Bolsa en las últimas semanas, se le está atribuyendo a una caída de la actividad económica para el 2019, lo cual es natural, tomando en cuenta que este año se espera que crezca más de lo previsto, apoyada por los estímulos fiscales, pero eso debe considerarse natural, pero el mercado es el mercado.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ligera apreciación el viernes y en la semana, cerrando el índice DXY en 96.92, mientras que el tipo de cambio cerró en $20.395, con una pérdida diaria de 0.38% y de 1.48% en la semana.

Para esta semana, los mercados estarán esperando de la reunión que sostendrán el presidente Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Buenos Aires, a celebrar el viernes y sábado de esta semana, donde se espera que se logren moderar las tensiones comerciales.

Menú