Visión de los mercados

Mercados

¿Regresará la calma?

Hay un refrán que dice “una golondrina no hace verano”, y el alza que presentó la Bolsa el martes, no significa que haya terminado la caída. Sin embargo, hay varios factores que podrían ayudar a se frenara la baja del mercado, o inclusive a que se recuperen parte de las pérdidas. En primer lugar, favorece a los compradores que los precios de las acciones están muy castigados y que técnicamente están mostrando cansancio a la baja. También vimos el lunes que el equipo del próximo gobierno se ha dado cuenta del peligro que representa la caída de los mercados financieros, y han salido a tratar de calmar el pánico de los inversionistas, incluso, el próximo secretario de Hacienda ha comentado sobre algunos datos que traerá el paquete económico 2019 que parecen congruentes y que presentarán el próximo 15 de diciembre, quitando así un factor de incertidumbre.

Sobre la próxima toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, esperamos que lo haga con un tono conciliador para no “alborotar” a los mercados, y posteriormente iniciará una gira por varios estados de la república, la cual estará en la mira de los especialistas, con objeto que lo que ofrezca no altere el presupuesto.

Con lo anterior, esperamos que el IPC no caíga más allá de los mínimos intradía de 39,272 o inclusive el del cierre del lunes de 39,470, donde rebotó para cerrar el martes en 39,807 puntos, con ganancia de 0.96%, y volumen de 237.7 millones de acciones.    En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street lograron recuperarse, cerrando con una ganancia promedio de 0.26%.

En el mercado de divisas, el dólar se sigue apreciando frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 97.36, con ganancia de 0.30%, con respecto al lunes. Sin embargo, en México el tipo de cambio también se apreció 0.79%, cerrando en $20.468, donde se mantuvo en la tarde

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años, se mantuvieron sin cambio el martes, con un rendimiento de 3.059%, en tanto que los Mbonos en México siguieron mostrando pérdidas, con alza en sus rendimientos de 2 puntos base promedio en la parte media y de 7 pb promedio en la más larga de la curva.

Menú