Visión de los mercados

Mercados

Un gran respiro para la Bolsa

Por segunda jornada consecutiva, las Bolsas de México lograron cerrar con ganancias, destacando el miércoles por un mayor volumen negociado y una ganancia de 2.97% del S&P/BMV IPC y 3.06% del FTSE BIVA.

La realidad es que desde el martes empezó a mostrar algunas señales que podrían frenar la caída, y después de los mensajes de tranquilidad que dieron funcionarios del próximo gobierno, y del mismo Andrés Manuel López Obrador, algunos inversionistas aprovecharon para tomar posiciones de acciones con precios muy castigados. También estamos viendo que las mismas empresas que cotizan en la Bolsa, han iniciado o aumentado los montos para la recompra de sus acciones, como es el caso de Cemex y Vitro (Ver Noticias de Emisoras).

En Estados Unidos, el mercado bursátil también tuvo una jornada destacada al registrar los tres principales índices de Wall Street ganancias promedio de 2.58%, apoyados por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dio a entender que está cerca la neutralidad de las tasas de referencia, además de la posibilidad que el fin de semana se pueda lograr algún acuerdo o una tregua comercial entre Estados Unidos y China durante la cumbre del G-20 en Argentina, a pesar de las recientes amenazas de Donald Trump sobre más aumentos arancelarios, quedando posibilidades de mayor recuperación de las Bolsas a corto plazo.

Como respuesta a las declaraciones de Powell, el dólar tuvo un regreso frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.83, con una caída de 0.55%. Esta debilidad del dólar la aprovechó el peso mexicano que ganó 1.10%, cerrando en 20.2435, con posibilidades de bajar al soporte ubicado en $20.10.

En el mercado de dinero, los treasuries a 10 años en EUA, cerraron con ganancias con baja en el rendimiento de 3.059% a 3.048%. En México, los Mbonos cerraron con ganancias promedio de 9 puntos base en la parte corta de la curva, y de 3 puntos base en la parte media, pero la parte más larga registró pérdidas con alza promedio de 4 puntos base.

Aunque vemos posibilidades de recuperación de los mercados, hay que tomarlo con cautela, pero por ahora hay que Mantener las posiciones en acciones.

Menú