Visión de los mercados

Mercados

A la expectativa del G-20

Los mercados financieros del mundo estarán a la expectativa de la reunión del G-20 que se llevará a cabo este viernes y sábado, en Argentina, donde será relevante el encuentro y un posible acuerdo entre los presidentes de Estados Unidos y China.

El jueves, los mercados financieros de México y Estados Unidos estuvieron reaccionando a las respectivas minutas que publicaron el Banco de México y la Reserva Federal de EUA, correspondientes a sus últimas reuniones de política monetaria. Por la mañana, Banxico publicó la minuta en la que señala que la decisión de aumentar la tasa de referencia el pasado 15 de noviembre, de 7.75% a 8.0% fue dividida. Sin embargo, destaca la preocupación sobre la inflación que ha sido afectada principalmente por el incremento en los precios de los energéticos, y parte por el tipo de cambio, entre otros. Sin embargo, el S&P/BMV IPC parece haber ignorado los riesgos y la expectativa de mayores tasas de interés, logrando la tercera jornada consecutiva de ganancias con 924.0 puntos, y un rendimiento de 2.25%, apoyado otra vez por un volumen de 244 millones de acciones negociadas del IPC y 376 millones del total del mercado local.

En Estados Unidos, el efecto de las minutas que presentaron después del mediodía, frenó las ganancias con las que iniciaron los tres principales índices bursátiles de Wall Street, cerrando con una pérdida promedio de 0.19%, rompiendo la racha ganadora de tres días. El regreso del mercado neoyorquino se le atribuye a la posibilidad de otro aumento más en las tasas de interés este año, aunque los miembros del Comité consideran que la tasa de referencia ya se encuentra cerca de su nivel neutral, coincidiendo con las declaraciones que hizo Jerome Powell el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo sin cambio con respecto a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.79, mientras que el tipo de cambio en México, tuvo un ligero regreso el jueves, cerrando en $20.2745, con una pérdida de 0.15%.

Los treasuries de 10 años, cerraron el jueves con ganancias, con una baja en su rendimiento a 3.026%, mientras que en México, los Mbonos siguen recuperándose de las pérdidas previas, con bajas promedio de 15 puntos base promedio en la parte media y larga de la curva, mientras que en la parte más corta la baja en sus rendimientos fue de 7 puntos base en sus rendimientos.

Menú