Visión de los mercados

Mercados

La ilusión de un “rally” navideño

Empezó el mes de diciembre con mucho optimismo en los mercados financieros globales, derivado de la tregua comercial entre Estados Unidos y China durante los próximos 90 días, pero el entusiasmo se moderó después de la apertura, aunque la mayoría de los mercados bursátiles del mundo terminaron con ganancias durante el primer día de operaciones de diciembre, esperando un “rally” navideño.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 1.24%, destacando el Nasdaq con una ganancia de 1.51%.

En México, el principal Indice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) alcanzó en los primeros minutos de operación, máximos intradía de 42,947.2 puntos, pero se fue “desinflando” durante el días, terminando en 42,082 puntos que representa una ganancia de 0.84%, y con un volumen de 249 millones de acciones negociadas, mientras que el total operado en el mercado local fue de 348.1 millones de acciones. El regreso que tuvo el mercado después de la apertura se comprende, porque muchos inversionistas siguen cautelosos, y aprovechan los movimientos para estar comprando y vendiendo en plazos muy cortos. También hay que no compra el optimismo del mercado y aprovecha el alza de los precios para vender, sobre todo ante la incertidumbre que sigue generando la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, el gobierno de AMLO trata de ganar la confianza de los inversionistas, lanzando una oferta de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por un valor de US$1,800 millones. Esta medida influyó en el comportamiento de los Mbonos, que registraron ganancias a lo largo de la curva, con baja en sus rendimientos hasta de 13 pb en la parte más larga.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio logró una moderada recuperación de 0.72%, cerrando el lunes en $20.3055, según Banxico, mientras que en Estados Unidos, el dólar inició la semana con una caída de 0.31% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.89.

Menú