Visión de los mercados

Mercados

De la ilusión a la desilusión

Ante la falta de noticias y comentarios del gobierno Chino con relación a los acuerdos alcanzados el fin de semana en la Cumbre del G20, el mercado bursátil de Wall Street tuvo un fuerte regreso el martes, asumiendo que a pesar de la tregua durante 90 días, no se había logrado ningún arreglo comercial entre Trump y Xi Jinping, según declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos, provocando una caída promedio de 3.4% en los tres principales índices bursátiles. Algunos analistas argumentaron que también influyó en la caída en las expectativas del crecimiento económico mundial. Sin embargo, después del cierre del mercado neoyorquino, el Ministerio de Comercio Chino dijo que las discusiones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos fueron “muy exitosas” y que confían en la implementación, que ambas partes promoverán en los 90 días.

Lo anterior demuestra el hilo del que cuelgan los mercados bursátiles, aunque es posible que las declaraciones del Ministerio de Comercio, generen el jueves un poco de optimismo, ya que este miércoles estarán cerrados los mercados en Estados Unidos, por el luto que guardan por la muerte del expresidente George W. Bush.

En México, el mercado bursátil logró mantenerse con pérdidas más moderadas que Estados Unidos, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 41,865 puntos, con una pérdida de 0.51%, pero con un volumen alto de 253 millones de acciones del IPC y 393.5 millones del mercado accionario local.

En el mercado de divisas, el dólar perdió 0.08% con respecto a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.96 puntos, mientras que el tipo de cambio se presionó frente al dólar, cerrando en 20.507, con una pérdida de 0.99% según Banxico.

Donde se generó mayor incertidumbre fue en el mercado de bonos de EUA, al invertirse la curva de rendimientos de los bonos del tesoro, entre los plazos a dos y cinco años, lo cual es visto como una señal de recesión. Como consecuencia del entorno internacional y la incertidumbre generada en algunos inversionistas por la recompra de bonos del Grupo Aeroportuario de la Cd. de México, los Mbonos tuvieron una caída en su precio con alza promedio de 10pb en sus rendimientos.

Menú