Humor negro en los mercados

Nos parece que los mercados ya no saben en que creer, un día se dice una cosa y suben fuerte, al día siguiente sale otra noticia, y bajan más que lo que habían subido, aunque sea la misma noticia que sigue circulando. Entre la relación comercial de Estados Unidos y China, la política monetaria de Estados Unidos, el alza en los rendimientos de los bonos, los temores de desaceleración económica en Estados Unidos, inclusive algunos hablan hasta de recesión. La realidad es que casi siempre existen riesgos y noticias negativas, pero solo que a veces las aprovechan los grandes fondos de inversión de riesgo conocidos como “Hedge Funds” que generan incertidumbre para acumular posiciones, y cuando logran su objetivo dejan que fluyan los mercados en forma normal, y aprovechan al máximo las ganancias. El problema es que a veces presionan tanto, que generan crisis en algún país.

Actualmente la presión la están ejerciendo sobre Estados Unidos, principalmente, pero la influencia de ese país en el mundo, afecta a varias regiones.

Basta observar los altibajos que han tenido los principales índices bursátiles de Wall Street de principios de octubre a la fecha, y a pesar de todo mantienen ganancias en el acumulado del año.

El jueves, no fue la excepción, los tres principales índices de EUA registraron caídas importantes hasta antes del mediodía, pero se fueron recuperando para cerrar con resultados mixtos moderados, con ganancia del 0.42% del Nasdaq y perdidas promedio de 0.24% del DJI-30 y el S&P-500.

Ante la fuerte volatilidad en Estados Unidos, el mercado mexicano no se queda atrás, y después de iniciar el IPC con una caída de 1.72%, a mínimos intradía de 41,176 puntos, se dio la vuelta y cerró en 41,987 puntos, con una ganancia de 0.22%.

En el mercado de divisas, el dólar se debilitó frente a sus principales contrapartes, el índice DXY perdió 0.30% con respecto a la canasta de seis monedas, mientras que el tipo de cambio ganó 0.77%, cerrando en $20.36, aun cuando llegó a cotizar por arriba de 20.65, previo al cierre.

Mercados
Menú