Visión de los mercados

Mercados

Sigue la presión en Wall Street

Durante la semana que concluyó el viernes 7 de noviembre, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 4.7%, agobiados por algunas señales de debilidad de la economía, y temores que la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China no logre que Estados Unidos siga aumentando los aranceles. Sin embargo, las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de referencia en la reunión del 18-19 de noviembre se han moderado, lo mismo que para todo el 2019, ante la expectativa de desaceleración de la economía de ese país, la cual consideramos natural, por el efecto de los estímulos fiscales recibidos a principios de este 2018. Sin embargo, habrá que estar cautelosos en el mercado neoyorquino, porque técnicamente muestran señales de debilidad, ya que tanto el DJI-30 como en S&P-500 han eliminado todas las ganancias que habían logrado este año, mientras que el Nasada solo acumula 0.95%.

En México, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) logró cerrar la semana con una ganancia de 0.33%, debido al fuerte castigo que había recibido en las semanas previas, cerrando la semana en 41,870.13, pero sin confirmar una tendencia de alza mayor. En la estrategia del viernes comentamos que un regreso de 41,640 advertía riesgos de una baja mayor, por lo que sugerimos estar alerta.

En el mercado de divisas, el dólar cerró la semana con cierta debilidad, ya que de acuerdo al índice DXY, registró una caída de 0.78% en la semana, cerrando en 96.51. Por su parte, el tipo de cambio aprovechó la debilidad del dólar y en la semana ganó 0.89%, cerrando el viernes en 20.2705.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron con ganancias en la semana, ubicándose el rendimiento en 2.858% al cierre, contra 2.993% del viernes anterior. En México, los Mbonos cerraron la semana con cambios mixtos, con pérdidas hasta de 7 puntos base en los plazos hasta de cinco años, mientras que los de mediano plazo cerraron con ganancias, entre 8 y 16 puntos base en promedio.

Menú