Visión de los mercados

Mercados

Incierto Maratón Guadalupe-Reyes

Durante el feriado en México del 12 de diciembre, los tres principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron una jornada positiva, con una ganancia promedio de 0.71%, impulsada por el Nasdaq que ganó 0.95%, aunque previo al cierre llegaron a registrar ganancias promedio de más de 2.0%.

El alza registrada estuvo originada por los informes de que China podría renovar sus planes económicos para dar a las compañías extranjeras más acceso a su mercado nacional, reviviendo las esperanzas de que Estados Unidos y China puedan encontrar un arreglo en las conversaciones que tendrán durante la tregua de 90 días.

En México, el martes siguió el desconcierto en las Bolsas de Valores, con más perdidas en los precios de las acciones, derivado en parte de la incertidumbre global, pero también por el entorno político nacional, donde todo lo que hace el nuevo gobierno es cuestionado, y desafortunadamente eso complica que se alcancen los objetivos más rápido. Posiblemente, no se dan cuenta los adversarios de López Obrador que el mal se lo están haciendo a México, porque las noticias amarillistas generan incertidumbre y temor a los inversionistas, aumentando los riesgos para México.

Ante este escenario, el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) registró el martes una caída de 1.11%, con lo que llega a una pérdida acumulada en este año, de 17.1%, siendo esta una de las crisis más fuertes que ha tenido la Bolsa desde la que tuvo en el primer semestre de 2013.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció el martes frente a la canasta de seis divisas, cerrando el índice DXY en 97.46, con una ganancia de 0.27%, apoyado por la expectativa de que regresen las conversaciones entre Estados Unidos y China, y evitar un conflicto comercial mayor. También el tipo de cambio registró el martes una ganancia de 0.54%, cerrando en 20.2165.

En el mercado de renta fija local, los Mbonos registraron ganancias con baja en los rendimientos entre 2 a 6 puntos base, a lo largo de la curva.

Menú