Visión de los Mercados

Mercados

Reacción al “Paquete Económico”

Este lunes, los mercados financieros de México darán su voto de confianza o el rechazo al “Paquete Económico 2019” que entregó el Secretario de Hacienda al Congreso el sábado 15 de diciembre.

En nuestra opinión, la mayoría de los objetivos planteados en el paquete económico son viables de lograr, un crecimiento económico de 2.0%, tipo de cambio alrededor de $20.00 para el cierre de 2019, inflación de 3.4%, superávit primario de 1.0%, la deuda como porcentaje del PIB en 45.3%. Sin embargo, es muy probable que haya opiniones de diferentes medios, analistas y otros partidos políticos que van a cuestionar las propuestas, y eso va a ser lo que influye en los mercados financieros. También se espera que los mercados reaccionen el jueves con la decisión que tome el Banco de México sobre las tasas de interés en su reunión de Política Monetaria, aunque el mercado estima que aumenten en 0.25%, pero en nuestra opinión, deberían mantenerse en 8.0%.

La primera variable en reaccionar en los mercados internacionales por el paquete económico fue el tipo de cambio, que bajó de $20.286 (que cerró el viernes) a niveles alrededor de $20.10, pero habrá que ver que reacción tiene la Bolsa, donde el Indice (S&P/BMV IPC) cerró el viernes en 41,312.2 puntos, con una pérdida diaria de 0.48%, mientras que el rendimiento de los Mbonos cerraron con ganancias, registrando el rendimiento una caída promedio de 3 puntos base a lo largo de la curva, mientras que el principal referente (M24) cerró en 8.85%, con una baja de 3 puntos base con respecto a la jornada previa.

En Estados Unidos, la Bolsa medida por los tres principales índices de Wall Street, cerró el viernes con una pérdida promedio de 2.06%, con lo que se eliminaron las ganancias que acumulaban en la semana, quedando con una pérdida promedio de 1.09% en la semana. En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció durante la semana, cerrando el índice DXY en 97.44, con una ganancia de 0.39% el viernes, y de 0.96% en la semana, mientras que el tipo de cambio en México, que cerró el viernes con una ganancia de 0.14%, en la semana se mantuvo prácticamente sin cambio con ganancia de 0.08%.

Menú