Visión de los Mercados

Mercados

El “miedo” sigue tirando los mercados 

Una vez más, volvió a dominar el “miedo” a los inversionistas, dejando atrás todas las ganancias que había logrado la Bolsa neoyorquina durante más de un año, y mientras más bajan los mercados, más fuerte suenan las voces de los llamados “gurús” financieros que prevén una desaceleración económica global para el próximo año, y no falta quien este augurando una recesión. Por consecuencia, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos volvieron a caer el lunes en un promedio de 2.2%, con lo que acumulan en los últimos doce meses una pérdida promedio de 4.6%.

Es una realidad que la guerra comercial entre Estados Unidos y China debilita ambas economías, y a otras en el mundo, también existe una alta probabilidad que la economía de Estados Unidos modere su crecimiento en el 2019, porque en este 2018 el crecimiento esperado arriba de 3.1% fue por ingresos extraordinarios generados por la Reforma Fiscal que propuso Donald Trump, y también no deja de ser importante que los Bancos Centrales están en proceso de alinear su política monetaria, después de la gran crisis económica global de 2008-2009. Todo lo anterior tiene consecuencias, pero a veces la irracionalidad hace perder la visión y la objetividad de los mercados.

En México, la caída de 2.4% que tuvo el principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) el lunes, se le atribuye a la incertidumbre global, y no al Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda el sábado pasado, ya que en general fue bien recibido por el consenso, aunque no faltaron algunas críticas. Sin embargo, con la caída del lunes, el IPC acumula en el año una pérdida de 18.3%, aunque la mayor parte de la caída se ha dado de octubre a la fecha.

Contrario al desempeño de la Bolsa, el tipo de cambio se fortaleció el lunes, cerrando en $20.099 (spot venta) según Banxico, lo que representó una ganancia de 0.92% con respecto al cierre del viernes, aprovechando en parte la caída de 0.32% que tuvo el dólar frente a la canasta de seis monedas, medido por el índice DXY que cerró en 97.13.

También los Mbonos tuvieron ganancias importantes, al subir su rendimiento hasta en 15 pb en la parte más larga de la curva, mientras que en la parte media subieron entre 6 y 11 puntos base.

Menú