Visión de los mercados

Mercados

Decisión del Fed bajo presión de Trump

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos concluye su reunión de política monetaria, donde decidirá si aumenta la tasa de referencia en un cuarto de punto o la mantiene sin cambio. El resultado guarda mucha expectativa, porque por un lado, las expectativas anticipan un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés, pero por otro está la presión del presidente Donald Trump quien ha sido insistente en que no deberían aumentarla más porque afecta el crecimiento de la economía. La realidad es que la Reserva Federal como la mayoría de los bancos centrales en el mundo son autónomos y aunque existen algunos elementos que podrían justificar que no aumenten las tasas, se podría interpretar como una falta de autonomía de la FED. También se espera que el FOMC (Federal Open Market Comittee) del FED presente sus proyecciones económicas 2018-2019, y posiblemente den las expectativas de las veces que estiman subir las tasas de interés durante el 2019. 

Ante esta expectativa, es posible los mercados financieros en Estados Unidos aumenten la volatilidad este miércoles, después que los tres principales índices de Wall Street tuvieron una ligera recuperación el martes, con una ganancia promedio de 0.27%, mientras que el dólar perdió 0.12% el martes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.98. La debilidad del dólar sigue siendo aprovechada por el peso mexicano que ganó 0.18%, cerrando en $20.0625, con posibilidades de seguir apreciándose a niveles de $19.90, mientras se mantenga por debajo de 20.20, según sus indicadores técnicos.

En el mercado de dinero, los Mbonos siguieron registrando ganancias, con alza en sus rendimientos de hasta 14 puntos base en la parte más larga de la curva, y entre 8 y 13 puntos en la parte media.

El buen desempeño del tipo de cambio y los Mbonos, se le atribuye a los objetivos del presupuesto 2019, que según la opinión de Fitch Rating, está dentro del marco fiscal vigente y los lineamientos de la administración.

Menú