Visión de los mercados

Mercados

Volatilidad máxima en EEUU

Los mercados financieros de Estados Unidos se siguen caracterizando por la elevada volatilidad, movidos tanto por noticias económicas, como políticas. Durante la sesión del miércoles, el mercado neoyorquino inició con ganancias promedio cercanas a 1.5% de acuerdo a sus tres principales índices bursátiles, pero después que la Fed informó que aumentaba la tasa de interés en un cuarto de punto, para ubicarla entre 2.25%-2.50%, los mercados se desplomaron y aunque recuperaron un poco, terminaron con una pérdida promedio de 1.7%, aun cuando el consenso del mercado anticipaba que aumentarían las tasas de interés, y pese a que el presidente de la FED, Jerome Powell, comentó que para 2019 se esperarían dos aumentos más a las tasas en vez de tres que estaban contempladas. También se conocieron los pronósticos del FED, que pudieron haber influido en el comportamiento de los mercados, ya que prevén que el PIB de este año crecería 3.0% en vez de 3.1% proyectado en septiembre pasado, y para 2019 también bajó la expectativa de 2.5% a 2.3%. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio tanto para este como para el próximo año, en 3.7% y 3.5%, respectivamente. También los pronósticos de la inflación bajaron, para 2018 y 2019.

En México, también influyó el regreso de los mercados neoyorquinos, aunque la Bolsa logró mantenerse en terreno positivo, cerrando el S&P/BMV IPC en 41.388.28 puntos, con ganancia de 1.15%, apoyado por un volumen de 229.5 millones de acciones del IPC y con 343.2 millones del mercado accionario local.

También el tipo de cambio se presionó a niveles de $20.10 después del anuncio de la FED, aunque previamente el Banco de México había registrado el cierre en $19.985. Parte de estos movimientos fueron generados por el comportamiento del dólar frente a las principales monedas, del mundo, ya que previo al anuncio de la FED se apreció, y después del anuncio regresó al nivel que tenía la jornada anterior, según el índice DXY que cerró en 97.03%, con baja de 0.07%.

Los que siguieron ganando fueron los Mbonos, registrando caídas en sus rendimientos hasta de 11pb, esperando la decisión que tome hoy Banco de México sobre las tasas de interés.

Menú