Visión de los mercados

Mercados

Banxico sigue el juego de la FED

El Banco de México decidió aumentar la tasa de interés interbancaria a 1 día, en un cuarto de punto, ubicándose en 8.25% siguiendo los pasos de la FED. Aunque el aumento de la tasa estuvo dentro de las expectativas del mercado, nos parece que los niveles que han alcanzado, son altamente restrictivos y tendrán repercusiones en el crecimiento económico.

Parece que el aumento en el salario mínimo, que según el presidente López Obrador fue consultado con Banxico, es ahora la variable de mayor preocupación, aunque también lo atribuyen al incremento que ha tenido la inflación subyacente. Sin embargo, el mercado accionario mexicano logró mantener su recuperación por tercera jornada consecutiva, cerrando el S&P/BMV IPC en 41,683.27 unidades, con una ganancia de 0.71%, con un volumen de 166.4 millones de acciones del IPC y 255.9 millones del mercado accionario local, aunque todavía le falta un poco para confirmar un cambio de tendencia.

Desafortunadamente, la noticia adjunta de AMX podría influir este viernes sobre el precio de la acción, y por consecuencia en el IPC, misma que nos parece exagerada la multa, pero hay que considerar que el proceso legal que interpondrá Telmex tardará tiempo en definirse.

Contrario a la Bolsa de México, los índices bursátiles de Wall Street volvieron a caer el jueves, registrando una pérdida promedio de 1.73%. La caída se le atribuye a la continuidad del día previo, pero también a la posibilidad de un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos este viernes, ya que el  presidente Donald Trump dijo a los líderes republicanos en el Congreso que no firmará un proyecto de ley de financiamiento del gobierno porque no incluye fondos suficientes para la seguridad de la frontera. En el mercado de divisas, el peso se sigue apreciando, cerrando el jueves en 19.9365, con ganancia de 0.24%, aunque llegó a cotizar en 19.85 en operaciones intradía, mientras que el dólar se depreció 0.66% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el DXY en 96.39.

Menú