Visión de los mercados

Mercados

Pobre Navidad Financiera

Llegó la Navidad con mayores tasas de interés en México (8.25%), y con una pérdida del principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) de 16.0% en el acumulado del año, sin embargo, el tipo de cambio solo tuvo una depreciación de 1.48% con respecto al cierre de 2017.

El viernes 21 de diciembre, la Bolsa de México se volvió a contagiar de las pérdidas que registró el mercado neoyorquino, registrando los tres principales índices bursátiles de Wall Street una pérdida promedio de 2.29%, mientras que el IPC perdió 0.52% para ubicarse al cierre en 41,468.56 puntos, con un volumen de 446.4 millones de acciones negociadas del IPC. El comportamiento que tuvieron el viernes los principales mercados bursátiles del mundo se le atribuye al vencimiento del “Quadruple Witching” donde se incluyen los futuros de índices sobre acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones. Sin embargo, la caída que han mostrado los índices en Estados Unidos, han generado desconfianza entre los inversionistas por el temor a una desaceleración de la economía de Estados Unidos durante el 2019, aunque seguimos opinando que se trata de un comportamiento natural, por el impulso extraordinario generado por la reforma fiscal de Donald Trump, pero la realidad es que no se esperan grandes cambios en los mercados bursátiles durante el resto del año.

En el mercado de divisas, el dólar logró recuperar parte de las pérdidas de la semana, cerrando el índice DXY en 96.96 puntos, con una ganancia de 0.71%, con respecto a la canasta de seis monedas. Por su parte, el tipo de cambio en México, se vio un poco afectado por la apreciación del dólar, cerrando el viernes en 19.951, con pérdida de 0.07%, Sin embargo, técnicamente, el tipo de cambio mantiene señales técnicas de baja, con objetivos a $19.70.

En el mercado de dinero, el treasury de 10 años cerró en 2.788% el viernes, con ganancias de acuerdo al cierre de 2.895% de una semana antes, mientras que el bono de 10 años en México bajó en la semana de 8.92% a 8.81% su rendimiento

Menú