Visión de los Mercados

La Bolsa tuvo buen inicio de año

Durante los tres primeros días de operaciones de este año, la Bolsa medida por su principal índice (S&P/BMV IPC) registró una ganancia de 1.96%, generando cierto optimismo entre los inversionistas, aun cuando el volumen negociado fue un poco bajo.

Con el alza que mostró el IPC por encima de los 42,000 puntos, se activaron las señales positivas de varios indicadores técnicos. Estos movimientos también los presentaron varias emisoras, dejando abierta la posibilidad de alcanzar en el corto plazo la resistencia ubicada alrededor de 43,500 puntos, sobre todo considerando que durante el 2016, muchas emisoras quedaron con pérdidas importantes que no coinciden con los resultados financieros que han tenido las empresas.

Desde un punto de vista fundamental, calculamos un primer objetivo del IPC en 46,400 puntos, el cual representaría un rendimiento de 12.0% con respecto al cierre de 2018, considerando que en 2018 registró una pérdida de 15.63%.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles iniciaron el año con una elevada volatilidad, aunque lograron cerrar con una ganancia promedio de 1.0%, tratando de superar sus respectivos promedios móviles de un mes, y quedando con algunas señales técnicas de alza.

En el mercado de divisas, el dólar registró en los tres primeros días del año una ligera ganancia de 0.03%, con respecto a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.20 puntos, aunque la expectativa es que a lo largo del año se fortaleza ante los aumentos esperados en la tasa de interés estadounidense. También el peso mexicano se apreció en los tres primeros días del año, cerrando el viernes 4 de enero en 19.3895, con una ganancia de 1.40% con respecto al cierre de 2018. Sin embargo, parece estar dando señales de agostamiento, por lo que podría entrar en un proceso de consolidación. En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años lograron una ganancia importante el viernes al bajar su rendimiento de 2.686% que cerró el 31 de diciembre pasado, a 2.668%, y en México, los Mbonos también cerraron con ganancias hasta de 17 puntos base en la parte más larga de la curva.

Menú