Visión de los mercados

Mercados

Tensión política       

Después del buen comportamiento que han tenido la mayoría de los mercados bursátiles en el arranque del año, los mercados parecen haber entrado en un proceso de consolidación, después de cerrar el viernes con pérdidas moderadas.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles registraron el viernes una pérdida promedio de 0.08%, destacando la caída de 0.21% del índice Nasdaq, aunque en el acumulado del año quedó con una ganancia promedio de 3.84%. Sin embargo, aunque el moderado ajuste del viernes se le atribuye a una toma de utilidades, algunos indicadores técnicos están mostrando señales de agotamiento, además del efecto que puede tener el cierre del gobierno de Estados Unidos a la economía de ese país en caso que se siga prolongando por más tiempo.

En México, los principales índices de las Bolsas también cerraron el viernes con pérdidas, en el caso del S&P/BMV IPC, la pérdida fue de 0.26%, aunque en el acumulado del año acumula una ganancia de 4.60%. Sin embargo, aunque los inversionistas nacionales e internacionales han mostrado confianza en México, es evidente que la batalla contra el “huachicol” tiene descontenta a una parte de la población, aunque hay otra que apoya la medida contra la corrupción, y lo más probable es que haya funcionarios de muy alto rango involucrados, y en caso de ser detenidos (que sería lo justo) puede generar volatilidad en los mercados financieros. Algunos medios y funcionarios públicos han comentado que la falta de gasolina y diesel podría generar presiones sobre la inflación y el crecimiento económico, aunque eso va a depender del tiempo que tarde en normalizar el abasto de combustible.

Mientras tanto, el tipo de cambio siguió fortaleciéndose en la semana hasta mínimos intradía de $19.09, cerrando el viernes en $19.14, con una ganancia en la semana de 1.3%; mientras el dólar tuvo una pérdida semanal de 0.53% según el índice DXY. En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron el viernes en 2.746%, arriba del 2.668% de una semana antes, mientras que el de 2 años cerró en 2.575%, arriba del 2.498% de una semana antes. En México el Mbono de 10 años cerró en 8.60%, arriba del 8.47% de la semana anterior.

Menú