Arrancan reportes en EUA

El lunes empezó el periodo de reportes trimestrales en Estados Unidos, con los buenos resultados de Citigroup, pero no fueron suficientes para evitar que la Bolsa neoyorquina terminara con pérdida por segunda jornada consecutiva, aunque con caídas moderadas atribuidas a una toma de utilidades natural. Los tres principales índices de Wall Street registraron una pérdida promedio de 0.54%, encabezada por el Nasdaq que cayó 0.94%, aunque es el que más ha ganado en este año.

Al parecer, la caída en las exportaciones e importaciones de China durante el mes de diciembre, revivió los temores de una desaceleración de la economía de ese país, pero el gobierno de Pekin dio a conocer medidas de apoyo para estabilizar su economía, y fueron bien recibidas por los inversionistas.

Ahora una de las preocupaciones se centra en la salida del Brexit a finales de marzo próximo, aunque también causa incertidumbre el cierre del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, lo que podría darle una dirección a los mercados este martes son los resultados financieros de varios bancos estadounidenses.

En México, las Bolsas volvieron a bajar por segunda ocasión consecutiva el lunes, aunque el S&P/BMV IPC solo cayó 0.36%, cerrando en 43,398 puntos, todavía con un rendimiento acumulado en este año de 4.22%, y con varias señales técnicas positivas, incluso el ajuste está moderando los niveles de sobre compra que alcanzó la semana pasada, aunque es importante que aumente el volumen negociado para retomar la tendencia alcista, ya que este lunes solo se intercambiaron 122 millones de acciones del IPC y un total de 188 millones del mercado accionario local.

El que mantiene la fortaleza y la confianza es el tipo de cambio que este lunes alcanzó mínimos intradía de $18.961, cerrando en $18.9865, lo que ha generado técnicamente niveles de sobre venta del dólar. Aunque hay quien argumenta que la apreciación del peso se debe a la debilidad del dólar, la realidad es que en este año, el dólar se ha depreciado 0.61% frente a la canasta de seis monedas, mientras que el tipo de cambio se ha apreciado 3.45% frente al dólar en el curso de este año.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron con alza en su rendimiento a 2.72%, y en México, los Mbonos ganaron, hasta 12 p.b. en la parte más larga de la curva.

Mercados
Menú