Visión de los mercados

Mercados

Superan temores los mercados

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo tuvieron un buen desempeño el martes, superando los temores de los resultados de la votación en el Parlamento Británico sobre el acuerdo de Brexit propuesto por Theresa May, mismo que concluyó con un rechazo, dejando mayor incertidumbre de lo que sucederá en el Reino Unido, por lo menos hasta el 29 de marzo cuando se cumple el plazo establecido para alcanzar un acuerdo. Por consecuencia, la libra esterlina se depreció alrededor de 1.4%, pero después se recuperó lo mismo que el índice FTSE-100 al cerrar este último con una ganancia de 0.58%.

También, en Estados Unidos los tres principales índices bursátiles cerraron con ganancias promedio de 1.14%, destacando el Nasdaq con 1.71%, apoyado por las tecnológicas FANG que ganaron más de 2.0% cada una. Para este miércoles el desempeño del mercado podría estar impulsado por los resultados trimestrales de BOFA y GOLDMAN SACHS, además de la lectura del Libro Beige, el cual podría confirmar una pausa en el alza de las tasas de la FED hasta octubre, después de la caída que mostró la inflación al productor en diciembre.

En México, se sigue destapando el drenaje de la corrupción por el “huachicol”, aunque hay mucha gente molesta por los problemas para cargar gasolina. Sin embargo, los inversionistas siguen apoyando la venta de dólares, que ha llevado al tipo de cambio a mínimos intradía por debajo de $19.00, aunque el cierre del spot-venta se ubicó en $19.009 según Banxico, lo cual ya muestra niveles de sobre valuación del peso frente al dólar. Por su parte, el dólar cerró con una ligera ganancia frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 95.96 puntos.

También las Bolsas de México lograron cerrar con ganancias el martes, el índice S&P/DJI IPC ganó 0.47% al cerrar en 43,603.62 puntos, apoyado por 186.3 millones de acciones, mientras que el mercado accionario local se negociaron en total 255.9 millones. En el mercado de dinero, los Mbonos tuvieron una ligera caída al registrar sus rendimientos alzas de 4 puntos base en los plazos medios y largos, mientras que los treasuries de 10 años cerraron con pérdida de 0.33% al subir el rendimiento a 2.715% y los de 2 años subieron al cerrar con un rendimiento de 2.535%.

Menú