Visión de los mercados

Mercados

Estimaciones del FMI inhiben a los mercados

Con la ausencia de operaciones en el mercado neoyorquino por la celebración de Martin Luther King, la mayoría de los mercados europeos empezaron la semana con pérdidas, ante la incertidumbre que prevalece sobre el BREXIT, mientras que los asiáticos terminaron con ganancias moderadas el lunes apoyados por el crecimiento de 6.4% que tuvo la economía durante el 2018. Sin embargo, después del cierre de los mercados en Asia, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus expectativas para el 2019, donde redujo el crecimiento para China a 6.2%, provocando en la apertura del martes una caída en la mayoría de los índices bursátiles de esa región.

En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC tuvo una pérdida de 0.48%, cerrando la jornada en 44,029 puntos, con un volumen de solo 53.2 millones de acciones, mientras que el total negociado en el mercado accionario local fue de 79.0 millones. De las 10 emisoras que más perdieron durante el día, 7 fueron del IPC, y estuvo encabezada por las acciones de Gruma B con pérdida de 2.60%, Pinfra* -2.47%, Bsmx B cayó 2.35%, Gap B perdió 2.33%, Gfinbur O -1.88%, Kof L -1.82% y Walmex* -1.80%. Cabe señalar, que el FMI también redujo la expectativa de crecimiento de México de un optimista 2.5% que tenía, al promedio que maneja el mercado en 2.1%.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera caída de 0.05% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.32, mientras que en México, el tipo de cambio mostró cierta presión, al cerrar la jornada en $19.18, con una pérdida de 8 centavos, llegando a negociarse en máximos intradía de $19.21 por dólar.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 y 2 años  tuvieron ganancia el lunes con caída en sus respectivos rendimientos, aunque con poco volumen. Por su parte, en México, los Mbonos cerraron con pérdidas, principalmente en los plazos medios y largos, con pérdidas promedio entre 3 y 4 puntos base, respectivamente, mientras que los de corto plazo perdieron en promedio un punto base.

Menú