Visión de los mercados

Mercados

Siguió afectando el FMI a los mercados

Después del largo fin de semana en Estados Unidos, la bolsa neoyorquina registró el martes una pérdida promedio de 1.52% en sus tres principales índices bursátiles. La caída se le atribuyó a las expectativas que publicó el lunes el Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración de la economía global, así como el menor crecimiento de las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, tanto para este 2018 como para 2019. En el reporte previo, comentamos que a México también le redujo la expectativa de crecimiento de 2.5% a 2.1% para este 2018, pero la caída de las Bolsas de México fue más moderada ya que el lunes también cayó. De acuerdo al S&P/BMV IPC, el martes registró una pérdida de 0.59%, cerrando sus operaciones en 43,768.1 puntos, con un volumen de 186.1 millones de acciones del IPC y un total de 242.6 millones del mercado accionario local. Sin embargo, a pesar de la caída acumulada de 1.0% que ha tenido el IPC en esta semana, todavía mantiene algunos indicadores positivos que podrían reactivarla, aunque es necesario que no perfore un soporte que tiene alrededor de 43,690 puntos.

En el mercado de cambios, el dólar volvió a cerrar con una ligera baja de 0.04% el martes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.3 puntos. También el tipo de cambio en México se mantuvo con cambios mínimos, al cerrar en $19.1705 según Banxico, aunque en la jornada estuvo fluctuando entre $19.105 y $19.20.

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 y 2 años cerraron con ganancias, ubicándose sus respectivos rendimientos en 2.741% y 2.585%, mientras que las expectativas de que la Fed mantenga sin cambio sus tasas de referencia en la reunión del próximo 30 de enero, dan una probabilidad del 98.9%.

En México, los Mbonos tuvieron un comportamiento mixto, con ganancias promedio de 2 puntos base en los plazos cortos y medios de la curva, mientras que los de la parte más larga mostraron pérdidas de un punto base en promedio.

Menú