Visión de los mercados

Mercados

Opaca a mercados factores internacionales

El menor crecimiento económico global proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la incertidumbre sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y la preocupación sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos, han aumentado los temores y la volatilidad de los mercados, aunque el miércoles los tres principales índices de Wall Street, lograron cerrar con una ganancia promedio de 0.33%, quedando con la mayor ganancia el DJI-30 con 0.70%, impulsado por el alza de 8.5% que tuvieron las acciones de IBM y 4.9% de Procter & Gamble, producto de buenos resultados trimestrales.

En México, el S&P/BMV IPC acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas, aunque la del miércoles fue la menor al perder solo 0.20%, cerrando en 43,680 puntos, con el riesgo de caer hasta cerca de los 43,000 puntos, por lo que habrá que aprovechar las ganancias generadas este año, a menos que este jueves tengan un regreso los precios hacia arriba. Cabe destacar que la caída que tuvo la Bolsa el miércoles se le atribuye en gran parte a la pérdida de 3.9% que tuvieron las acciones de Cemex Cpo cuyo volumen fue de 53.6 millones de acciones, el segundo más grande negociado después de Amx L. También influyó la caída de 2.6% de OMA B.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera caída de 0.20% según el índice DXY, aunque esta es la tercera jornada que pierde con respecto a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice en 96.11 puntos. En México, el peso aprovecho la debilidad del dólar y se apreció 0.69%, cerrando en $19.0375 según Banxico, en la modalidad spot venta.

En el mercado de renta fija, los treasuries de 10 años cerraron con pérdidas, ubicando su rendimiento en 2.744%, mientras que los de 2 años ganaron al cerrar con un rendimiento de 2.583%. Por su parte, los Mbonos en México cerraron con ganancias apoyados por la apreciación del peso. Los plazos medios y largos cerraron con ganancias bajando sus rendimientos en promedio de 7 y 9 puntos base.

Menú