Visión de los mercados

Mercados

Buenas noticias para México

A pesar de las buenas noticias que se dieron a conocer en México, las Bolsas de Valores del país registraron la cuarta caída consecutiva. El S&P/BMV IPC registró el jueves una pérdida de 0.26%, cerrando la jornada en 43,566.11 unidades, con probabilidades de que caiga hasta cerca de los 43,000 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes. En Estados Unidos, índice DJI-30 cerró el jueves con una pérdida de 0.09%, mientras que el S&P-500 ganó 0.14% y el Nasdaq ganó 0.68%, favorecido por los buenos resultados de algunos fabricantes de chips. Sin embargo, la tensión sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China son más evidentes, lo mismo que el cierre del gobierno de Estados Unidos y la desaceleración global. Ahora surge el conflicto político en Venezuela, donde México y China, entre otros países no reconocen la presidencia de Guaidó, mientras que los dos principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá desconocen a Maduro y cortan relaciones con Venezuela. Ante estas decisiones, habrá que esperar a ver si Donald Trump no hace un “berrinche” y aumenta las tensiones comerciales.

Entre las buenas noticias que se conocieron en México, fue que la economía creció arriba de lo esperado en noviembre, y que la inflación de la primera quincena de enero fue menor a estimados. Asimismo, la Cepal (comisión regional de la ONU) mantuvo la expectativa de crecimiento de 2.1% para México en este 2019, y aprueba las medidas que está tomando el gobierno de AMLO en contra del “huachicol” y la corrupción.

En este entorno, el tipo de cambio bajó a mínimos intradía de $18.958, y cerró en $19.0395, prácticamente sin cambio con respecto a la jornada anterior, aun cuando el dólar se apreció 0.42% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.57. Y en el mercado de dinero, los treasuries de 10 y 2 años cerraron con ganancias, lo mismo que en México, los Mbonos bajaron 14 puntos base promedio en los plazos medios y largos.

Menú