Visión de los Mercados

Mercados

Buenas expectativas para la semana

La Bolsa de México concluyó la semana con una pérdida de 1.36%, cerrando la jornada en 43,638.62 puntos, medido por el S&P/BMV IPC, después de haber registrado tres semanas consecutivas de ganancias, iniciada el 28 de diciembre de 2018 con 41,459.15 puntos. Por tanto, la caída de la semana se la atribuimos a una toma de utilidades natural, aunque el ajuste provocó que algunos indicadores técnicos dejaran señales negativas que podrían  mantener la caída hasta los 43,000 puntos, donde se ubica su promedio móvil de un mes. Aunque en caso de bajar a ese nivel implicaría una pérdida de 1.46% del IPC con respecto al cierre del viernes, se sugiere mantener la posición, solo en caso que llegara a perforar al cierre los 43,000 puntos, entonces habría que reducir las posiciones en acciones.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la semana con resultados mixtos, aunque el promedio fue prácticamente de 0.0%, pero técnicamente cerraron con señales positivas. Cabe señalar que el comportamiento que mostraron en la semana estuvo relacionado con los resultados trimestrales que presentaron las empresas, y para esta semana sigue la cadena de reportes, pero también habrá más información económica en ese país como el PIB del 4T18 y la nómina no agrícola de enero, además de la reunión de política monetaria de la FED el próximo miércoles 30, aunque no se esperan cambios en las tasas de interés. Lo que también podría favorecer al mercado neoyorquino es el anuncio que dio Trump sobre la apertura del gobierno por un periodo de tres semanas, hasta el 15 de febrero.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una pérdida semanal de 0.57% con respecto a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 95.79 puntos, mientras que el tipo de cambio aprovechó la debilidad del dólar y cerró con ganancia de 0.58%, cerrando en $18.9845.

En el mercado de dinero, los Mbonos mantuvieron la racha ganadora el viernes con bajas hasta de 12 p.b.

Menú