Visión de los mercados

Mercados

Mercados a la expectativa

Este miércoles hay una gran expectativa por diversos eventos que podrían influir en el comportamiento de los mercados financieros globales, entre los que destacan la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el inicio de la reunión que sostendrán los representantes comerciales de Estados Unidos y China durante el miércoles y jueves. Aunque no se espera que cambien las tasas de interés por parte de la Fed, será importante ver el mensaje y sus expectativas sobre la inflación. También habrá que ver si el buen reporte de Apple logra mantener las ganancias que mostró después del cierre del mercado, aunque habrá otras empresas importantes que reportarán este miércoles, entre las que está Facebook y Goldman Sachs, además de otras más.

En México, la expectativa estará centrada en la baja de la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings, de BBB+ a BBB-, que implica dos niveles menos, pasando de la posición 10 a la 8 en la escala de Fitch, y con perspectiva negativa. También destaca este miércoles el dato sobre el crecimiento económico (PIB) oportuno del 4º trimestre, mientras que algunas empresas y grupos financieros ya han empezado a presentar resultados del 4T18.

La jornada del martes, siguió mostrando cautela entre los inversionistas, aun cuando el índice DJI-30 logró una ganancia de 0.21%, mientras que el S&P-500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas de 0.15% y 0.81%, respectivamente, quedando a la expectativa de más información.

En México, las Bolsas lograron cerrar con ganancias moderadas, el S&P/BMV IPC tuvo una ganancia de 0.17%, cerrando la jornada en 43,700 puntos, aunque alcanzó los 43,902 puntos en el día, con un volumen de 223 millones de acciones del IPC y 365.4 millones del mercado accionario local.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera alza frente a la canasta de seis monedas, cerrando en 95.81 con alza de 0.06%, mientras que en México, el tipo de cambio ganó 0.26% cerrando en $19.00, aunque la baja calificación de Fitch a Pemex presionó el peso por la tarde, por arriba de los $19.10, y en el mercado de dinero, los Mbonos, cerraron con ganancias a lo largo de la curva, entre 1 y hasta 5 puntos base.

Menú