Visión de los Mercados

Mercados

Fitch frustró la fiesta en la Bolsa          

El mercado bursátil de Wall Street tuvo una buena jornada el miércoles al registrar los tres principales índices neoyorquinos una ganancia promedio de 1.84%. El impulso a las ganancias del índice Dow Jones 30 lo dieron las acciones de Apple que subieron 6.83% y las Boeing el 6.25%, sin embargo, el índice Nasdaq fue el principal ganador con 2.20%, apoyado por las ganancias de las principales acciones tecnológicas (FANG), mientras que el S&P-500 fue el más moderado con ganancia de 1.55%. El alza vuelve a reactivar las señales positivas de algunos indicadores técnicos.

En México, las Bolsas se perdieron de la fiesta en Nueva York debido principalmente a la incertidumbre que generó la baja en la calificación de Fitch a la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y aunque se sabe que la paraestatal tiene un elevado nivel de deuda, nos parece que la calificadora se tardó mucho en bajarle la calificación, o se adelantó a las medidas que está tomando el nuevo gobierno. Lo que fue una realidad que la Bolsa llegó a perder más de 1.4% durante el día, aunque al final logró recuperarse y cerrar el índice S&P/BMV IPC en 43,631.4 puntos, con una pérdida de 0.16%, y un volumen de 180.5 millones de acciones del IPC y 368.7 millones del mercado accionario local.

En el mercado cambiario, el dólar se debilitó frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 95.4 con pérdida de 0.43%, derivado de la expectativa paciente que planea mantener la Reserva Federal de Estados Unidos en su política monetaria.

En México, el tipo de cambio llegó a presionarse por la reducción de la calificación a Pemex hasta máximos de $19.21, pero posteriormente bajó hasta cerca de $19.00, para cerrar en $19.0465 (spot venta), según el Banco de México.

En el mercado de dinero, los bonos del gobierno americano cerraron con ganancias, pero los bonos de las emisiones de Pemex en dólares tuvieron pérdidas en todos los plazos, principalmente los de mediano y largo plazo, con alzas en los rendimientos hasta de 48 puntos base. También los Mbonos registraron pérdidas, los de mediano y largo plazo tuvieron alzas promedio de 14 puntos base en sus rendimientos, y en la parte más corta subieron hasta 5 puntos base en promedio.

Menú