Recupera la BMV parte del rezago

Después del rezago que presentaron las Bolsas de México el miércoles, frente al mercado neoyorquino, el jueves lograron recuperarse un poco al registrar el índice S&P/BMV IPC una ganancia de 0.82%, cerrando en 43,987.94 puntos, aunque en operaciones intradía alcanzó máximos de 44,190 puntos, con un volumen de 189.9 millones de acciones del IPC. De esta forma, este índice logró durante todo el mes de enero una ganancia de 5.64%, superior al 2.23% registrado el mismo mes de 2018. Sin embargo, al comparar el cierre de enero de este año con el del mismo periodo de 2018 registra una pérdida de 12.8%, el cual debería cubrir considerando que la mayoría de las empresas no han tenido un mayor deterioro en sus resultados.

En Estados Unidos, el mercado accionario concluyó mixto el jueves, con pérdidas de 0.06% del índice Dow Jones, mientras que el S&P-500 y el Nasdaq tuvieron ganancias de 0.86% y 1.37%, respectivamente. Aunque técnicamente mantienen señales positivas estos índices, este viernes podrían reaccionar al resultado de la nómina no agrícola estimada en 165,000 nuevos empleos, así como otros indicadores importantes que darán a conocer este día. También será importante ver la reacción de los inversionistas después que concluyeron las pláticas comerciales entre los representantes de Estados Unidos y China, que de acuerdo a los comentarios de medios y de algunos funcionarios, no se llegó a ningún acuerdo formal, mientras que Donald Trump comentó que no sabía si se postergaría el plazo que vence el 1º de marzo para aumentar los aranceles, y que el acuerdo final sería hasta que se reúna con el presidente chino Xi Jinping.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció 0.23% frente a la canasta de seis monedas, al cerrar el índice DXY en 95.56, mientras que el tipo de cambio en México se presionó el último día del mes al cerrar en $19.129, con una pérdida de 0.43%, mientras que en todo el mes de enero logró una apreciación de 2.7%.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 y 2 años cerraron con rendimiento de 3.006% y 2.468, respectivamente, y en México los Mbonos de más corto plazo cerraron el jueves con ganancias de 4 puntos base promedio y los de largo plazo con 9 p.b. promedio.

Mercados
Menú