Visión de los mercados

Mercados

Respetando el IPC a los técnicos

Con una ganancia de 598.8 puntos, equivalente a un rendimiento de 1.4%, el S&P/BMV IPC logró despegarse de su promedio móvil de un mes, cerrando la jornada en 44,337.1 puntos, justo donde tiene su media móvil de 100 días, el cual queda como el principal objetivo a superar, y en caso de hacerlo buscaría los 46,100 puntos. Sin embargo, es necesario que aumente el volumen negociado, ya que el alza de ayer se dio con un volumen bajo de 147.6 millones de acciones del IPC y con un total de 197.6 millones del mercado accionario local. Cabe destacar que de las 10 emisoras que más ganaron el martes, nueve no participan en el IPC, solo Cemex Cpo estuvo en el “top ten” en la posición No. 10, con una ganancia de 2.84%, quedando con señales positivas.

En Estados Unidos, los tres principales índices del mercado neoyorquino registraron ganancias promedio de 0.63%, mostrando cierta cautela previo al mensaje del presidente Donald Trump, y a la expectativa de más reportes trimestrales.

El discurso de Donald Trump mostro un tono más conciliador que en otras ocasiones, solicitando al Congreso recursos para la construcción del “muro” y pidiendo que se apruebe lo más pronto posible el nuevo Tratado Comercial T-MEC.

Lo anterior deja expectativas favorables para los mercados bursátiles, aunque en forma moderada, lo que hace posible que continúen en su tendencia de alza a corto plazo.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció 0.23%, con respecto a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 96.07, con señales técnicas de seguir su apreciación. Por su parte, el tipo de cambio se mantuvo estable el martes, cerrando en $19.0535 con una ganancia de 0.33% frente al dólar, y aun después del mensaje de Trump tuvo movimientos marginales, pero en caso que el dólar se aprecie más, podría debilitar al peso.

En el mercado de dinero, los treasuries tuvieron cambios moderados, mientras que los Mbonos cerraron con ganancias promedio de 5 puntos base.

Menú